miércoles, 15 de mayo de 2013

Blue Velvet: es un mundo extraño



Blue Velvet: es un mundo extraño

Título: Blue Velvet
Año: 1986
Nacionalidad: EU
Género: Drama.
Thriller
Director: David Lynch

Por Nekromantika

Sinopsis:

Una mañana, Jeffrey Beaumont visita a su padre en el hospital. Al regresar a casa, Jeffrey encuentra una oreja humana y decide llevarla al detective Williams. Jeffrey es un chico muy curioso y quiere saber más sobre la investigación para su buena suerte conoce a Sandy (la hija del detective), la cual le releva más detalles de la investigación. Jeffrey con ayuda de Sandy decide entrar a un departamento de una sospechosa del crimen, una mujer llamada Dorothy Valens. La irrupción sale mal y Jeffrey es descubierto por Dorothy pero esta lo esconde al tocar a su puerta Frank Booth. Después de esto la vida de Jeffrey no vuelve a ser igual, simplemente no hay retorno ante lo que contempla.


La noción de los valores son preceptos invaluables, todos tenemos que ser “humanos”: seres humildes, bondadosos y buenos. Amar y ayudar a nuestro prójimo son obligaciones, el respeto y el amor banderas que debemos alzar. Algunas veces hay “enfermos” en la sociedad, personas que tienden a contrariar elementos dignos para la humanidad. Estas personas se tienden a esconder entre las sombras (aunque sus crímenes se cometan a plena luz del día) y tienden a no ser mencionados: desperdicios de lo que la sociedad no quiere que nadie sepa, basura cultural de lo que los “humanos” tememos. Existe una tendencia al sueño americano, a la perfecta sociedad donde el mal no existe, un conjunto de bondad en una sola comunidad. Todos tenemos dinero, un carro y vestimos bien, nadie es pobre y así mismo nadie es malo, ni sucio, ni feo. El modelo estético de las viviendas norteamericanas, todas iguales y de una clase elevada. Mientras estemos en el estatuto que se debe a nadie le importa nada y lo peor de todo es que aunque quisieran nadie puede ver nada. Probablemente Terciopelo Azul cuenta una historia de esto, del sueño y la visión norteamericana de la perfección pero existe un trasfondo… “es un mundo extraño”. Lynch trata de captar con sus acercamientos y su fotografía una tranquilidad de vida, la pasión de la humanidad hacia el control y la paz, la vida modelo que el capitalismo promueve. 

La escena de apertura es la que conlleva todo este simbolismo y al Jeffrey encontrar la oreja humana es un rompimiento surrealista, un quiebre abrupto entre el bien y el mal, la perfección y la imperfección. Las hormigas recorriendo la concavidad humana, el color verduzco de la piel es una escalofriante oleada de realidad. Pareciera ser que Jeffrey entra a un mundo absolutamente diferente, un mundo desconocido para él, un mundo donde las personas son capaces de torturar, aniquilar y dañar. Más que un perro andaluz, más que un Buñuel trastornado es un Lynch desilusionado, decepcionado pero mostrándole al público la verdad ante la sociedad. El subsuelo de Lynch en esta escena es el eco de las apariencias, la desnudez de las ilusiones, la verdad de la tranquilidad, una dualidad irrefutable: el jardín es la apariencia, el subsuelo es el trasfondo.

Jeffrey insiste en introducirse a la realidad, al trasfondo del subsuelo por eso mismo se mete en la casa de Dorothy Vallens. Dorothy es como la musa de cualquier cantante, de cualquier artista o de cualquier filósofo más sin embargo tiende a un estilo de mujer rota, quebrada, desolada. Jeffrey representa para Dorothy la única posibilidad de acercarse al mundo de la sociedad, el mundo de la perfección y la felicidad y ella se da cuenta de ello por eso mismo se aferra a Jeffrey con desesperación, se aferra con ilusión de amante, con esperanzas de sentirse amada y vuelta al mundo donde pertenecía. Ella alguna vez habito en este mundo, sin embargo, esa vida le fue arrebatada por Frank. El concepto de Terciopelo Azul que les he escrito, se debe a la bizarra perversión de Frank, un sujeto atado a una situación edipica, presa de algún significante antiguo que lo remite a su niñez, y lo carga de un ritual sexual bastante interesante (click aquí para ver la escena). Frank suele ser agresivo y violento y esto simplemente es la forma de ejercer su sexualidad, la violencia es probablemente, la única forma de afecto que le fue enseñada. No es capaz de sostener la mirada del otro, no tolera la propagación de una pulsión escopica, a través de la mirada del otro es como uno se reconoce como sujeto ¿qué es lo que no quiere reconocer en si mismo, en su lenguaje y en su cuerpo? La mirada del otro provoca violencia, golpes que se pudieran interpretar en un complejo de superioridad, una tendencia a estar por encima del otro pero yo lo interpreto más como un quiebre por su fragilidad. Dorothy a pesar de saber que su mirada hacia Frank es intolerable, lo observa, Dorothy cree merecer los golpes que Frank le proporciona, tal vez eso la hace sentir viva, amada y acariciada; los golpes también, de cierta manera, son muestras de afecto y de acercamiento con el otro. Frank sostiene su fantasía mediante frases como: “Oh mommy”, “Baby wants to fuck” y lloriquea al decirlo para minutos después tomar una actitud agresiva y somete a Dorothy insertándole un retazo de terciopelo azul en la boca, si no soporta la mirada del otro, tampoco la palabra.
De acuerdo a mi sencilla interpretación podríamos decir que el padre de Frank era abusivo y que lo violaba a él y a su madre puesto que primero se posiciona en la actitud de un infante y después en la del padre abusivo. El terciopelo azul más que ser un simple retazo, es un objeto fetiche, un objeto que tiene una actividad simbólica en Frank muy importante. Lynch hace capturas a las ondeantes cortinas y al fuego que emiten algunas velas, ¿será que el terciopelo azul provenían de las cortinas? Tal vez Frank al ser abusado la mirada se sostenía en las cortinas de terciopelo azul, el único objeto que posibilitaba la inmersión de la fantasía. Dorothy es parte y no sólo parte si no que se apropia de esta fantasía, el papel que Frank le otorga es asumido ante su excitación a los golpes. 

Dorothy y Jeffrey llevan un amorío al mismo tiempo que él lleva uno con Sandy. Dorothy es la guía de Jeffrey a este mundo desconocido, este mundo de dolor y violencia, el peligro y la aventura y viceversa, Jeffrey para Dorothy es la completa añoranza de retornar al mundo donde ella pertenecía antes de que Frank secuestrara a su hijo y a su esposo.  

En la escena donde Frank secuestra a Jeffrey y lleva a Dorothy a ver a su hijo (click aquí para verla) pareciera ser que es un representante de nuestro mundo real, de un mundo que creemos inexistente: un mundo bizarro, agresivo, perverso. Lo que Sandy siempre menciona "es un mundo extraño" y con esta escena se puede percibir a que extrañeza se refiere Lynch. La letra de la canción proyecta que sólo en nuestros sueños podemos ser felices puesto que la realidad nos arranca la ilusión de un mundo feliz. La bondad y la humildad utopías, valores implantados pero realmente lo que nos hace más humanos es el dolor y el sufrimiento propio y a otros. Le adjudicamos lo “humano” a los valores, sin pensar que como Freud plantea que tenemos deseos inconscientes, acciones que reprimimos que son intolerantes para la conciencia y sin esos deseos no seríamos humanos puesto que a partir de ellos pudimos dar paso a la cultura.

Aunque muchos subestimen el final de la película de que es el típico final de los cuentos de hadas nos demuestra que queramos o no esos valores “humanos” están inherentes a nuestra cultura pero al final de cuentas la sonrisa de Dorothy al volver a tener a su hijo es de un tinte melancólico, ella sigue impregnada de todo el dolor y sufrimiento que Frank le proporciono, la falta de su esposo y las numerosas violaciones. Así mismo Jeffrey y Sandy siguen resarcidos en un conocimiento ante la realidad, una realidad que los hará desconfiar del mundo para toda la vida.

Lynch es un genio de las representaciones duales puesto que mezcla lo romántico con lo agresivo, las canciones dulces con escenas violentas, y la imagen de belleza con el supuesto de fealdad. Golpes al compás de “In Dreams” de Roy Orbison, Dorothy cantando Blue Velvet con gestos de agonía, el lloriqueo de Sandy con su vestido de flores, la sonrisa de Frank en el terciopelo azul.
 
 Calificación: ☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆

Aquí mi otra entrada:
NEKRomantik 1

Aquí pueden ver la película en youtube, por partes, sólo sigan los enlaces en recomendados o entrando al canal. En inglés y subtitulada al español en buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario