jueves, 23 de mayo de 2013

Película El horror de Dunwich (adaptación a cine del cuento de Lovecraft)


Por: Axen 

Sinopsis:
Película El horror de Dunwich (título original en inglés: The Dunwich Horror) es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en 1928 y publicado por Weird Tales en marzo de 1929. Transcurre en el pueblo ficticio de DunwichMassachusetts. Se lo considera una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu.En 1970 se estrenó una película basada en este relato, protagonizada por Dean Stockwell, como Wilbur Watheley, Ed Begley y Sandra Dee. Aunque la película toma algunas cosas del relato, es muy diferente del mismo.
***

esta película adapta el relato homónimo de Lovecraft, "el horror de Dunwich", y aunque lo hace libremente (MUY libremente) si que sigue unas pautas que recuerdan constantemente al material original.
Lo que me ha resultado muy chocante es el doblaje, que se refieran constantemente a "the old ones" como "los viejos" da grima... otra cosa muy curiosa es que en las cinco primeras películas Lovecraftianas (cronológicamente) al final se quema la casa, mi teoría es que en esos tiempos era muy difícil crear efectos especiales (los pocos que hay son ridículos juegos de luces y algún monigote mal logrado), y quemar algo debía ser una de las pocas maneras de conseguir tener un impacto visual bien logrado.

¿Que me ha parecido? Bueno, me da la impresión de que esta es la primera película Lovecraftiana que se toma en serio a si misma, sin ser nada del otro mundo hay bastantes referencias a los mitos. La trama de El horror de Dunwich está basada en algunas leyendas de Nueva Inglaterra, pero especialmente en aquella que asegura que las almas de los difuntos pueden ser capturadas por un pájaro de la zona, llamado Whippoorwill (Whip-poor-will, una construcción lingüística demasiado curiosa como para pasarla por alto). Pero hay, de hecho, otras fuentes para el relato.


 Por ejemplo, el nombre del pueblo, Dunwich, aparece citado en el cuento de Arthur Machen: El terror (The terror).
Dos observaciones. La primera: este es el relato de H.P. Lovecraft que mayor importancia le da al célebre Necronomicón. La segunda: El horror de Dunwich es uno de los pocos cuentos de H.P. Lovecraft en los que su protagonista realmente logra vencer a su sobrenatural adversario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario