martes, 21 de mayo de 2013

Memento: una reconstrucción de nuestra dolorosa realidad

MEMENTO: UNA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA DOLOROSA REALIDAD

“El segundo paso de la psicosis quiere también compensar la pérdida de realidad, mas no a expensas de una limitación del ello -como la neurosis lo hacía a expensas del vínculo con lo real-, sino por otro camino, más soberano: por creación de una realidad nueva, que ya no ofrece el mismo motivo de disgusto [escándalo] que la abandonada”
                                                                        Sigmund Freud

Hemos sido una especie que ha tratado (y logrado en muchos sentidos) dominar a otras especies: depredadores en potencia, creadores de herramientas, filósofos existenciales, animales racionales. Nuestro instinto de supervivencia no sólo se limita a un orden biológico o de preservación a la especie, sino que existe una psique según la antigua Grecia, un aparato psíquico teorizado por Freud o una mónada psíquica desde Castoriadis. A diferencia de los animales, en nosotros existe un orden simbólico, percepciones imaginarias, significaciones que nos determinan. 
Podríamos remitirnos a Ferdinand de Saussure y su lingüística estructural donde plantea que el signo lingüístico está formado por un significante y un significado, es decir la imagen acústica y la construcción o percepción de esta en la mente; a partir de este signo (la palabra dicha) podemos crear una imagen mental de la palabra o el lenguaje pero además podemos hacer una construcción subjetiva de la palabra mencionada, en base al orden cultural en el que estamos establecidos, el contexto socio-histórico y nuestra constitución como sujetos desde la familia, otras instituciones y nuestros sentidos.

Ejemplificando con otro autor, Lacan propone tres conceptos: Lo real, lo imaginario y lo simbólico; tres instancias unidas por un nudo borromeo. Lo real no es lo mismo que la realidad, lo real se refiere a eso que esta fuera de nuestro lenguaje, lo que no podemos describir con palabras; situaciones como la muerte, un orgasmo, el nacimiento, etc. Lo imaginario es la imagen a partir de las huellas y marcas psíquicas que en conjunto con el otro, el propio cuerpo y los sentidos se armonizan para significarse como propias, una imagen tanto visual como en la propia representación. Lacan plantea que lo simbólico es el registro psíquico propio de lo humano ya se que estructura en el orden del lenguaje y en el de la ley, mediante este orden se pueden decodificar los signos en metáforas y metonimias. 
Todas estas interiorizaciones y significaciones son las que modifican nuestra conducta, permean nuestros sueños, crean ilusiones, convierten algo en “bueno”, “malo”, “feo”, nos fijan en un objeto o nos otorgan fobias y miedos (todo esto en conjunto con lo social). Si alguno de estos registros llega a fallar el aparato psíquico responde a modo de preservación en una tendencia de sanación; es decir, a veces la realidad es tan intolerable y el mundo tan devastador que necesitamos reconstruir para poder existir como sujetos.

“Esa diferencia inicial se expresa en el resultado final del siguiente modo: en la neurosis se evita, al modo de una huida, un fragmento de la realidad, mientras que en la psicosis se lo reconstruye. Dicho de otro modo: en la psicosis, a la huida inicial sigue una fase activa de reconstrucción; en la neurosis, la obediencia inicial es seguida por un posterior (nachträglich) intento de huida. O de otro modo todavía: la neurosis no desmiente (verleugnet nicht) la realidad, se limita a no querer saber nada de ella; la psicosis la desmiente y procura sustituirla” 
                           (en -La perdida de realidad en la neurosis y la psicosis- de Sigmund Freud) 

Retomando el planteamiento Freudiano acerca de la psicosis, este desmiente la realidad y a partir de esta renegación necesita reconstruir una nueva. El mundo del psicótico colapsa y hay una perdida irrecuperable en su realidad, y el aparato psíquico para auto-preservarse construye el delirio como una reconstrucción de la realidad. El delirio pareciera ser el único sostén para el psicótico con el mundo, como una acción desesperada para no morir psíquicamente.
 
TÍTULO: Memento o Amnesia
AÑO: 2000

GÉNERO: Suspenso. Thriller Psicológico.

DIRECTOR: Cristopher Nolan


SINOPSIS:
Leonard tras el asesinato y la violación de su mujer sufre un tipo de amnesia, si lo vemos desde el discurso médico sufre de amnesia anterógrada, él recuerda toda su vida antes de este acontecimiento pero después de el no puede guardar recuerdos. Este acontecimiento lo lleva a dedicar toda su vida a buscar al asesino de su esposa pero ¿cómo lo hace si no guarda recuerdos? Utiliza su cuerpo como esténcil y usa una cámara frecuentemente para captar los acontecimientos y a las personas en los momentos necesarios en complemento con notas y apuntes que lo ayudan a recordar ¿Mas como fiarte de tu memoria si sólo se basa en lo que tu interpretas?
Por NEKROMANTIKA  
 
Algunas veces quisiéramos cambiar nuestra realidad, negarla, aniquilarla y hacer un mejor futuro  ¿Cuántas veces no hemos querido regresar al pasado? o ¿destruir el presente? La humanidad ha tratado de inventar maquinas del tiempo o se ha introducido en las artes adivinatorias pero ¿cuánto éxito se ha tenido con predecir los malos acontecimientos y evitarlos o poder anteponer el tiempo y cambiar los hechos? La realidad dependiendo nuestro contexto, los sedimentos psíquicos, nuestras significaciones y las personas con las que nos relacionamos pueden ser muy dolorosas. El perder un brazo, el perder una mascota o el perder una persona amada pueden ser contraproducentes en nuestra vida, actualmente venden libros de cómo superar un duelo en 10 sencillos pasos, la ausencia física hace que la representación psíquica se convierta en obsoleta. ¿Por qué es tan doloroso perder a alguien? Desde la concepción psicoanalítica, en resumidas cuentas, la libido puesta en esa persona retorna en uno mismo, y es difícil desplazarla tan rápidamente en otros objetos. Sea como sea, el amor, el cariño y la presencia de una persona a veces se vuelve necesaria o hasta obsesiva para nuestra existencia.
Leonard experimenta esto tras el asesinato de su esposa, este acontecimiento cambia toda su vida. Este suceso lo afecta tanto que pierde la memoria después de eso, todos los acontecimientos anteriores, quien es, y las nociones básicas como manejar, comer, caminar están intactas más los recuerdos no pueden ser retenidos desde ese suceso en adelante. Pareciera ser que su esposa era su única razón para mantener los recuerdos, el único pilar de su presente.

La película es algo parecido al concepto del film “Irreversible” la historia comienza donde termino (¿o será el principio de algo más importante?), todos los acontecimientos son regresiones, flashbacks, recuerdos de notas, de fotografías y de apuntes (de todo lo que Leonard necesita para saber que está pasando dentro de su vida). Los relatos y las reflexiones del protagonistas son cruciales para entender hacía donde va la historia y para comprender el porque el único motivo de la existencia de Leonard es encontrar al asesino de su esposa: el único motivo que lo mantiene en un poco de “realidad”. 

Habrá que recordar que a veces hay una destrucción entera de nuestro universo con los sucesos traumáticos que se desencadenan, la amnesia de Leonard es un síntoma de esta colisión. Leonard es autor y reconstructor de su propio destino, de su presente, de su futuro y sobre todo de su pasado; es inconscientemente asesino de su realidad, exterminador de la verdad. ¿De dónde proviene esta reconstrucción?

“En la psicosis, el remodelamiento de la realidad (Die Umarbeitung der Realität) tiene lugar en los sedimentos psíquicos de los vínculos que hasta entonces se mantuvieron con ella, o sea en las huellas mnémicas, las representaciones y los juicios que se habían obtenido de ella hasta ese momento y por los cuales era subrogada [representada] en el interior de la vida anímica . Pero el vínculo con la realidad nunca había quedado concluido, sino que se enriquecía y variaba de continuo mediante percepciones nuevas”
(en –La perdida de la realidad en la neurosis y psicosis- por Sigmund Freud)

La realidad reconstruida no se realiza sin sentido, de hecho el delirio psicótico contiene una certeza desconcertante para el neurótico. Leonard esta tan insertado en lo “cierto” que es capaz de modificar la realidad con tal de sustentar su delirio pero ¿por qué? ¿por qué Leonard necesita este delirio? PORQUE ES LO QUE LO MANTIENE SUJETADO AL MUNDO HUMANO…sin ese delirio el caería en un total desierto psíquico.

Leonard no es un loco, ni un enfermo sólo es un hombre destruido. Un hombre que necesita una razón para existir (¿acaso no la necesitamos todos?) y si esa razón es incierta, es mentira o es imposible eso no importa porque esa razón es lo único que tiene.
 
La reconstrucción de Leonard hacia la realidad es su único sustento, su único suelo y su única base. El delirio no es una tontería o un invento, tampoco podemos calificarlo como malo o bueno, de hecho el delirio es un tanto parecida a la mentira del neurótico, a su fantasía y a sus engaños; Leonard ha hecho que su delirio tenga un total sentido, una coherencia irrefutable y una concordancia exacta. Los hechos y los datos que va obteniendo con su investigación son incuestionables, y no sólo eso sino aparte, las personas que lo hacen creer en su propio delirio o que tal vez, sin intención hacen algo de donde él se va a sostener para sustentarse a si mismo. El delirio de Leonard es contundente, realista pero hay que recordar que así como la fantasía y nuestra necesidad de mentir para reconstruir un suceso, el delirio tampoco es real… a veces así como tan cierto es el delirio es tan incierta la “realidad”.
  
Calificación: ☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆
Aquí les dejo mis otras entradas: NEKRomantik 1 y Blue Velvet
Y la película subtitulada online

No hay comentarios:

Publicar un comentario